¿Por dónde empiezo? – Dudas iniciales de cómo aprender sobre hacking

aprender hacking

«Buenas, soy nuevo. ¿Cómo puedo aprender sobre hacking?», es uno de los mensajes que se puede leer con más frecuencia en los canales de Telegram relacionados con la ciberseguridad. Yo también me he encontrado en esa situación. ¿Cómo avanzo? ¿Cómo pongo en práctica mis habilidades? ¿Cómo consigo un trabajo? Desafortunadamente no hay ni una respuesta corta ni un método corto para ser el mejor hacker del país.

En esta entrada daremos respuestas a las 5 preguntas iniciales que quizá te estás haciendo y que pueden ayudarte un poco en el proceso de aprendizaje ahora que, supongo, tienes claro que quieres dedicarte al mundo de la ciberseguridad.


1) ¿Qué parte de la ciberseguridad me gusta?

El concepto «seguridad informática» es un campo muy amplio y, por tanto, no es de extrañar que la primera pregunta fundamental sea sobre qué parte de ésta es la que te interesa más. Ahora bien, seguramente tengas varias cosas en mente pero ninguna concreta. «¿Cómo sé lo que me gusta si no he tocado nada aún?» o «Me gusta todo o varios temas, ¿cómo sé hacia dónde tirar?», son preguntas típicas que te puedes estar haciendo. Bien, por partes. Lo primero es saber qué campos existen, seguro que algunos descartas ya sea porque los consideres demasiado complejos o simplemente no te interese ese tema. Una vez has identificado aquello que sí que te llama la atención, ya sea una o varias cosas, pasa a la siguiente pregunta.

2) ¿Cómo puedo aprender sobre ese tema?

Lo más importante es aprender. Buscar información leyendo libros, artículos, viendo ponencias… en definitiva, adquirir conocimientos y sobretodo aplicarlo haciendo ejercicios. Te recomiendo este listado de recursos, que se va actualizando cada semana, para encontrar artículos de diferentes blogs y que te servirá para aprender sobre cualquier tema relacionado con el hacking. Además de la teoría, hay miles de recursos por internet que pueden ayudarte a practicar sobre algún tema en concreto, des de malware para analizar hasta videojuegos deliberadamente vulnerables para aprender a analizarlos.

3) ¿Qué eventos hacen sobre eso?

Uno de los pasos importantes para conocer gente con conocimientos sobre un tema es ver ponencias de diferentes eventos. Aunque según qué evento puede ser caro, normalmente cuelgan todas las conferencias en internet para que puedan consultarse con posterioridad. De todas formas, si hay algún evento cercano a tu ciudad te recomiendo que vayas, siempre es una buena experiencia. Puedes consultar un listado de congresos aquí.

4) ¿Cómo puedo hablar con gente que le interese el mismo tema?

Sobre esto es importante el punto anterior. Los eventos pueden ayudarte a conocer gente que le interese lo mismo que a ti y que incluso pueda darte algunos consejos más específicos a tus dudas. Igualmente te recomiendo que eches un vistazo a este artículo dónde hago un recopilatorio de blogs y canales de Telegram que puedes visitar y unirte. Por lo general, si preguntas sobre cualquier cuestión habrá alguien que sepa responderte o que te podrá ayudar de alguna forma.

5) ¿Existen cursos/certificaciones que me sirvan para conseguir un trabajo?

Sí. En este mundo hay certificaciones y cursos para todo y, aunque no podría definir qué cursos/grados/certificaciones son los mejores para llegar a tu objetivo, una cosa que sí puedo decirte es que ¡cuanto más aprendas mejor! No existe ningún tipo de ruta educacional específica; conozco gente muy profesional que no tiene una carrera universitaria y al revés, gente que la tiene pero no ha llegado a alcanzar sus objetivos. Al final todo lo decides tú. Lógicamente, cualquier curso/certificación sumará a tu currículum pero una de las cosas que valoran las empresas es que hayas hecho cosas (prácticas) por tu cuenta.


Con toda esta información espero haber resuelto algunas de las dudas y cuestiones iniciales que te hayan podido surgir en el instante inicial que has decidido aprender sobre hacking. De todas formas, como información complementaria, recomiendo el artículo de Adastra, «Seguridad informática en 50 días», el cual recoge una agenda de lecciones transversales en casi todos los ámbitos de la ciberseguridad.

¡Espero que te haya resultado interesante!

Saludos.

Si te ha sido de ayuda, ¡comparte!

Deja una respuesta